La esmerada malhechura

“Malhechote”, lo llamaban a uno los profesores cuando hacía la tarea importándole un pito el tema del esmero. No reclamaban, pues, de acuerdo a la gramática, que uno hiciera las cosas con las patas, sino su mala hechura personal. Su baja calidad en términos biológicos. No era ya la tarea, como el alumno lo que no servía; por eso lo hacía todo como su cara. Curiosamente, solía ser nada menos que mi profesor de biología —una opinión a todas luces autorizada— quien más gustaba de etiquetarme así. Pero ni falta hacía, si ya a mis catorce años vivía convencido de ser un contrahecho emocional. Ahora bien, por más que uno se enseñe a negociar con sus carencias y se resigne a todo lo inminente, persiste la cosquilla de desafiar a la naturaleza. Escribir ya no tanto a pesar de la propia malhechura, sino precisamente a partir de ella. Dar a los sentimientos rengos y tullidos el privilegio de firmar la historia. Malhacerse a lo Escher: adrede, al infinito. Narrar desde la zona necia del instinto, un poco replicando el curso del destino, de forma que el error exija aterrizaje antes que corrección. Ir adelante con el disparate, darle alas al demonio menos presentable. Escuchar a Chet Baker y darse a ambicionar la ruina for art’s sake. Entramparse en un caos de horas en espiral y días que van y vienen como autobuses en los que nunca subes. Gracias, le dices al chofer que se detiene, pero voy para otra parte. Ni modo de explicarle que estás en una parte tan aparte que llevas años y años construyéndola a solas. Un sitio donde nadie sino tú puede entrar, y del que rara vez te permites salir. Una casa embrujada pero disfuncional, con los conjuros chuecos y los abracadabras salpicados de baches, donde eres albañil, carpintero, plomero, arquitecto, pintor, electricista, peón, decorador, detective, sirviente, capataz, chofer, mecapalero, coime, mayordomo, saqueador, secretario y otros quehaceres a menudo ingratos, como el de jefe de control de calidad: un sujeto mamón, desdeñoso y sardónico capaz de hallarle fallas al pubis de una diosa. Pero ese es su trabajo: aguar todas las fiestas menos la última. ¿No será que ese esmero es mera neura?, se preguntan mis seres queridos cada vez que, a juzgar por el genio de mierda que me cargo, dan por hecho que se me ha aparecido el diablo sin calzones. A veces, sin embargo, no quedan más demonches de los que uno consigue procrear. Esos mismos satanes por cuya descarada intromisión hube de sacar ceros en biología con tesón esmerado y fatalista. Ya veremos —se dice uno de noche, rechinando los dientes como un villano de Hannah & Barbera, con la luz apagada y las neuronas todavía trajinando— si vuelven a llamarme malhechote

  1. Tamiris says:

    Tu “Crítica de un contubernio”, habría quedado al tiro escrita aquí, faltaron los links hacia las canciones que indudablemente transportan a un estado etílico literario, que mal que éste lugar esté ya tan abandonado, donde todo se leía más divertido y cercano.

    http://www.youtube.com/watch?v=mePHi-SA49Q&feature=related

    Saludos.

  2. Soy coordinadora de una sala de lectura en Chihuahua y el acervo que tenemos en la sala es muy pobre. Yo leo fragmentos de tus novelas a mis alumnos y ellos tienen un interés muy grande en leerlas completas, pero sólo tenemos un ejemplar. Así que te escribo recurriendo a tu generosidad para saber si nos puedes donar 5 ejemplares de “Diablo Guardián” para facilitar la lectura.
    Espero una respuesta favorable.

  3. Dèmina Demiana says:

    Ahora si ya fuè too much!!! Que onda xavi?¿? Onde andas??? Ya te extrañamos!!!!

  4. Dulce Geisha says:

    Ingrato donde andas?

  5. Distroke says:

    Dónde andas Xavier???

    Ojalá regreses pronto, te extrañamos!!!

  6. Rob says:

    Give us a bREak, ya dígnate a escribir maestro.

  7. Diego says:

    Escribe algo o ya abandonaste el oficio???

  8. princesa says:

    Te extrañamos da señales de vida por favor.

  9. Flor de los Ángeles says:

    Ahora entiendo lo estúpido de mi pregunta… ¿Das talleres?

  10. Guada says:

    Por aquí aún te seguimos … leer a J. Marías y la entrevista a A. Pérez Reverte en El País Semanal de hace 2 semanas sobre su última novela, El asedio, hace que forméis un extraño triángulo en mi entramado mental.

    Un saludo y besos.

  11. Tarja says:

    EcoooOOO!!!!!!!!!!!!!!!!
    EcoooOOOOOOO!!!!!!!!!!!
    Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!
    Kuñeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

  12. marintia says:

    Xavier, hola! soy Marintia Escobedo, amiga de Javier Marin y necesito contactarte para invitarte a su fiesta de cumpleanios… ojala que puedas mandarme un mail -a la brevedad- para enviarte todos los datos… nos encantaria que estes ahi!
    Un beso!
    M

  13. Démina Demiana says:

    Ya REsignación ante tanto vacío!!!!

    Sniff

  14. Lisbeth says:

    Manifiestate espiritu maligno

  15. Ana Valesmil says:

    Xavieeeer ya se te extraña!! Ya viste que viene Caetano Veloso el 19 de marzo al Auditorio?? de seguro ahí andarás, saludos a Don Vitto y a Boris, besos! 😀

  16. Chica de Ipanema says:

    Gracias Xavier por la noche inolvidable.Eres muy malandro pero muy gostoso besos.E viva Sevilla!!!

  17. Anonimo says:

    Para fans “Velasquinas” les dejo aqui un link interesante, auque muchos ya lo habrán descubierto hace tiempo:

    Una adaptación de Besos comunicantes http://vimeo.com/4686459

  18. Evelyn says:

    Mmmm… yo sigo escribiendo “con las patas” y sì, soy una “malhehchota” para infortunio de mi madre, pero nunca me ha importado mucho. No son màs neuras los que se esmeran en ocultar sus diablillos personales??? Bah!

  19. ale kztiyo. says:

    simplemente eres lo mejor que ha pasado ante mis ojos. soy una chica a la cual tus libros se han convertido en su biblia, su independencia , su rebelion y sus polvos magicos de donde saca fuerzas para enfrentar a los que no creen en ella. te kiero mucho xavier !!!! lastima que solo te he visto una vez en la feria del libro de saltillo.
    gracias por cambiar mi vida con tus letras.

  20. mr. frogg says:

    Cada que te leo y me dirijo al área de comentarios me quedo sin palabras, carácteres mas bien, no sé si alabarte por tu gran lucidez o simplemente quedarme pensando en todo eso que plasmas aquí, en tu pedazo de esta infinita “telaraña” que solemos llamar ineternet.

  21. Elsa S says:

    Quien dice que lo bien/mal hecho es así, eso es lo divertido hacerlo todo mal para poder re hacerlo uno a su antojo .

    Besos mil

  22. redbull says:

    ¿no creen que el odio es quizás sólo una respuesta de supervivencia? Ya sé que el odio se encubre y se encumbra, en la pureza o en cualquier otra idea que resulte heroíca, aceptable, moral y todo eso; su artículo lo describe muy bien, muy detallado y muy preciso, me encanta, pero al final de todo ¿no piensa que no es más que la guerra por el control, por el poder? ¿No le parece que es inevitable? ¿Que su deslegitimación del odio no es más que más de la argumentación de apoyo a emociones inamovibles?
    En cuanto al esmero y la malhechura yo diría que lo que ocurre es que su mente es más rápida que sus manos, practicar y practicar, por lo que se ve es lo que hace, como un instrumento; para coger velocidad y que sus manos puedan alcanzarle sin fatigas aunque no sé si entonces podríamos seguirle…; así que, a cuento de otra historia, sí, pensamiento y lenguaje son cosas distintas, basta con verse al volante en una situación de emergencia para comprenderlo. Usted me inspira a mí incluso cuando está, como decía, desinspirado.

  23. Paola says:

    Estimados Xavier: Es grato encontrar un blog donde puedo disfrutar de su literatura tan extraordinaria. Le escribo rápidamente para preguntarle si próximamente tendrá alguna firma de autógrafos en el D.F. ?? Un gran amigo de Lima- Perú tiene el gran sueño de conocerlo y tener su libro autografiado, ojalá sea posible, significaría mucho para él y para mi.
    Gracias por entregarnos su imaginación y vida escrito en papel, es un verdadero deleite!!
    Saludos
    Paola Navarro Gjurinovic

  24. Guada says:

    Querido Xavier, ni forma de escribirte largo, te leo, claro, y te releo, pero últimamente tengo una especie de tapón mental, una vida agitada aunque sin moverme mucho del sitio, algo raro ¿no?, con la sensación de estar un poco “mal-hecha”. Sin embargo, lo cierto es que cuando me relajo y pienso tranquilamente es en esa malhechura dónde me siento más en mi piel, sin la cual perdería cualquier sentimiento que valiera la pena o por lo menos es la que hace que siga jungando a intentar lo que no parece posible: encriptada y transparente todo en en uno.

    No sé cómo andarás con la novela, a qué altura te encuentras …, si los demonios te hacen visitas cortas o campan a sus anchas en tu cabeza, creo que hay más mundo que Alfaguara, creo que me voy al tren, de vuelta a casa, a preparar la maleta para volver a subir a otro tren, creo tanto que no sé como aún no soy una mujer de fé de un Dios ajeno.

    Un saludo, besos y hasta pronto.

  25. Fauna says:

    Bueno Sr. Velaco espero que haya terminado la novela.
    La edite Alfaguara y venga a España el próximo mes de abril para presentarla.
    Ya sabemos que aquí tiene muchos amigos.

  26. Rob says:

    Ahora hay SPAM hasta en el blog. Shit!

  27. Tamiris says:

    aquí la liga Eu.
    http://impreso.milenio.com/node/8704922

    Me hubiera gustado ver el sitio del que hablan, ( por puro morbo ).

    Beso con burka.

  28. Démina Demiana says:

    A poco ya nos secuestraron también la columna de la explicación??? caramba!!! no la encontré por ningún lado!!!! algun alma caritativa que la desee mandar a euniceflorester@gmail.com???

    Afortunadamente nos liberaron….

  29. Halla o Haya? says:

    La sociedad está plagada de malhechotes. No en valde uno relee los correos que algún día escribió con las patas y se caga de risa saber que segúramente su interlocutor dejó de hablarle por andar escribiendo con mal aliento ortográfico.

    Ni pex, la neurósis demanda salud neuronal.
    PD: Voy Djokovic, ¿jugará de neuras?

    Saludos querido Xavier.
    T.

  30. Rob says:

    Sin blog we trist 🙁
    Afortunadamente estás de regreso, EUhuuuu!!!!

  31. Distroke says:

    Que impresión cuando ví tu sitio secuestrado!!!, a quien llamar en esos casos? por suerte tu columna del milenío explicaba todo.
    Carary! verás que a veces las malhechuras son muy entretenidas…

  32. Dulce Geisha says:

    Ja! Siempre de aludida una, hace tiempo fui control de calidad en viviendas de interes social.
    Pero bueno yo venia a decir presente con mi nueva conexion en casa con goteras y muy fria.
    Oye yo creo que ver al Diablo en calzones al menor para mi, seria interesante…

  33. Lisbeth says:

    Wauuuu, crei que todo era obra de mi compu con eso que se carga todo un zoologico, y que tiene vida propia y que se queria vengar de mi por eso no me mostraba ni una paginas relacionadas con Xavier Velasco.

    Ke wenooooo, a dolor de espaalda en las hamacas nos ganamos ese termino, ja ja ja ja, lo que he dicho y he hecho siempre todo a ultima hora.

    Saludos a la Mugre Morada!!!!

  34. Fauna says:

    Ya estás más cerca…

  35. yorkperry says:

    Siempre es un peligro dar clic en esos enlaces que pones… Sarah Vaughan… que bella voz… =)

  36. Marce says:

    Lástima que en el sitio de los videos no tienen a Frank Sinatra cantando “My Funny Valentine”….creo que te habría gustado.
    Saludos…

  37. Dèmina Demiana says:

    Me gusta la comezòn de la cosquilla!

  38. arros says:

    ¡qué bien ya soltaron este blog del supuesto secuestro express que sufrio de creyentes islamicos antinorteamericanos!

  39. gemaypavel says:

    Pues no sé si se ha enviado o no, problemas con el computer, así que lo pongo de nuevo porque no es de perdérselo, unas voces increíbles.
    http://plectrumgaditanum.foroactivo.com/enlaces-musicales-en-general-f24/le-duo-des-chats-rossini-t179.htm

  40. me da gusto regresar y ver que éste blog sigue vivo después del fallido ataque terrorista… siempre lo he dicho, requiere mayor dedicación se un ‘malechote’ como Dios manda. salirse del camino trazado siempre será más riesgoso, y por lo mismo, más redituable, divertido y satisfactorio. al final nuestro objetivo precisa ser así. lo bien hecho puede servir, pero nuna dejará de seguir la misma línea y provocar bostezos.

    xavier, seguramente no volverán a llamarte mal hecho.

  41. gemaypavel says:

    http://www.goear.com/listen/67d7fb4/aixa-gema-y-pavel
    http://www.youtube.com/watch?v=AF-KagTq7qY
    Naturally7, los del metro, son un grupo que canta a capella, youtube no les hace justicia, ni siquiera el disco es tan bueno como escucharlos en directo. Uau, mejor voz que Elton John.

  42. Rob says:

    Vidas malhechas y maltrechas, pero ¡que bonito es sentirse vivo!
    ¿Me rascas?

  43. Pues sí, claro que hay neurosis de por medio. Pero qué bendición para esta humilde lectora.

    (Muy mal, casi puedo decir que tu sufrimiento me complace.)

Responder

You must be logged in to post a comment.